Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985)


Abróchense los cinturones; va a empezar uno de los viajes más alucinantes del cine moderno a bordo de un flamante DeLorean en el que la velocidad es lo de menos porque, como todos sabemos, no va a pasar nunca de 140 kilómetros hora…
La divertida odisea a través del tiempo de Marty McFly (inolvidable Michael J. Fox) y el doctor Emmet Brown (majestuoso Christopher Lloyd), surge de un guión rescatado por Spielberg de entre los “guiones para reciclar” de la Paramount y que finalmente acabó produciendo la Universal. Probablemente aún se están dando cabezazos contra alguna pared, pues este film se convirtió en uno de los títulos emblemáticos de los años 80 y, a la postre, en una de las trilogías más rentables de la historia del cine.
Zemeckis agarró por los cuernos el excelente guión de Bob Gale, lleno de diálogos ingeniosos y situaciones divertidísimas y le dio una puesta en escena vibrante y dinámica que sorprendió al mundo y le metió entre el grupo de los cineastas hollywoodienses a tener en cuenta. Con este film se inicia una gran etapa en el cine de Zemeckis (aún estaba por llegar ¿Quién engañó a Roger Rabitt?), que culminó con Forrest Gump, su última gran película y con la que empieza un rotundo declive.
Pero desde luego, con Regreso al futuro Zemeckis imparte una lección magistral de lo que debe ser el buen cine comercial: rítmico, inteligente, sorprendente, espectacular y emocionante. El ojo de Steven Spielberg era infalible para detectar grandes éxitos en aquella época y su mano está detrás de cada segundo del film. No en vano Zemeckis es uno de sus discípulos más aventajados (el genio de Cincinnati le produjo su primera película, Locos por ellos, sobre la primera gira americana de The Beatles), como demostró en su segundo film, aquel explotation en toda regla de En busca del arca perdida titulado Tras el corazón verde, en el que teníamos a Michael Douglas y Kathleen Turner donde debían estar Harrison Ford y Karen Allen.
No creo que quede nadie sobre la faz del planeta que no haya visto Regreso al futuro. Si es tu caso, aparte de que no has tenido infancia, es algo que debes solucionar inmediatamente.

Comentarios

Entradas populares