La noche del cazador (Charles Laughton, 1955)


Definitivamente hay películas que se adelantan a su época. Quizá por su argumento, por su estética, por una determinada forma de tocar un tema… Casi siempre son obras maestras que, curiosamente, se pegan un batacazo colosal en taquilla al ser incomprendidas por el público de su época.
Esto le pasó a La noche del cazador, primera y última película como director del gran actor Charles Laughton. Como le pasó a Intolerancia, de D. W. Griffith; Ciudadano Kane, de Orson Welles o Blade Runner, de Ridley Scott. Pero todos ellos tuvieron segundas oportunidades. Charles Laughton no: de tal dimensión fue el fracaso de esta película, hoy de culto.
Para hacernos una idea de lo mucho que se adelantó a su época, ahí va un dato: la película es de 1955, y la década en la que más se nota su influencia es… ¡en los años 90! ¡Casi 50 años después! El cabo del miedo, El silencio de los corderos o Seven son películas muy deudoras, pero mucho, de esta primitiva película “de psicópata” (el inolvidable y escalofriante Reverendo interpretado por el inigualable Robert Mitchum). Muy, pero que muy buena.

Comentarios

Entradas populares