Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984)


Siempre que veo esta película me acuerdo de la mítica frase con la que arranca El Padrino, aquello de “yo vine a América buscando un sueño, pero el sueño se convirtió en una pesadilla”.
Monumental película, escrita por 9 guionistas a lo largo de 12 años, que finalmente duró algo más de cuatro horas y que sin duda es la jubilación por la puerta de los mitos del grandioso Sergio Leone, que siempre, siempre estará en mis oraciones.
A menudo se dice que esta es una de las grandes películas sobre la Mafia. A mi me parece que, siendo cierto, es un poco reduccionista. Este film es para mi un retrato de la comunidad italiana en América, un homenaje crudo, pero melancólico y bello a esa primeras generaciones de “italianos” nacidos en América, capaces de hacer cualquier cosa por sobrevivir en un lugar que creían paradisíaco pero en realidad era hostil. Excepcional.

Comentarios

Entradas populares