La caja 507 (Enrique Urbizu, 2002)


Siempre fui fan de Enrique Urbizu, desde su primera película, Todo por la pasta. Y siempre le reivindiqué como pieza clave de la gran generación de cineastas vascos de finales de los 80 y principios de los 90 (Bajo Ulloa, Medem, de la Iglesia…) . Me gusta mucho su forma de concebir la profesión como eso, como una profesión, donde no siempre puedes hacer “tu” película y tienes que ser capaz de asumir proyectos de esos que llaman “de encargo”. El problema, claro, es que esto es asumir muchos riesgos si trabajas en un país como este, donde los guionistas y la fase de guión son a meudo tan maltratados. Esto le llevó a Urbizu a firmar películas que, siendo muy compactas y llenas de oficio en la puesta en escena, a menudo adolecían de problemas severos de guión o casting.
Pero por fin, en 2002 Urbizu consigue levantar la que para mi es, tras su debut, su primera película “personal”. Se trataba de este bombazo de celuloide servido en plato hirviendo. Varios años antes de los casos Malaya, de los escándalos inmobiliarios de la costa española y mucho antes de la brutal crisis económica que ha generado toda esa mafia, Urbizu nos habla aquí de todo eso.
La caja 507 es el retrato de una sociedad, la nuestra, de cara bonita y pies de barro, corrupta hasta la médula. Con el trampolín de un guión de granito, documentado hasta el mareo, Urbizu nos desgrana la aventura desesperada de un empleado de banca (monumental Antonio Resines, que se transforma en otro actor cuando le dirige el vasco) que pierde a su hija en un incendio forestal, pero que decide no dar por buena la “versión oficial” de la policía y se lanza a encontrar sus propias respuestas. En su búsqueda, descubre el verdadero funcionamiento de un sistema perverso, en el que todo se rige por la ley del más fuerte y en el que enriquecerse autoriza cualquier acto por inhumano que sea. Un sistema habitado por personas cuya ética está podrida, gente que se enorgullece de ser inmoral, inculta, salvaje y que resultan terroríficamente reales (porque lo son).
Obra maestra del cine negro español.

Comentarios

Entradas populares