La cabina (Antonio Mercero, 1972)


Aunque es un mediometraje rodado para la televisión, en este álbum hablo de cine. Y esta mítica pieza del gran Antonio Mercero lo es, lo mires por donde lo mires.
La historia es sencilla. Un hombrecillo anónimo, común y corriente (monumental José Luis López-Vázquez, uno de los cinco grandes actores españoles de todos los tiempos) entra a una cabina a llamar y se queda encerrado dentro de ella. A partir de ahí, Mercero (apoyado en un solidísimo guión de José Luis Garci) nos obliga a contemplar la progresiva angustia y desesperación de ese hombre que no puede salir de ese espacio agobiante y claustrofóbico. Fuera, la gente observa como se va pudriendo, pero nadie hace nada…
Demoledora metáfora de la dictadura fascista de Franco, emitida en prime time en la TVE del año 72. Años después, Mercero alcanzaría la gloria con Verano azul y Farmacia de guardia y su nombre siempre quedaría ligado a películas y series “blanditas”. Bueno, pues quien piense eso, que se mire La cabina y luego que venga y me lo cuente…

Comentarios

Entradas populares