Atraco a las 3 (José María Forqué, 1962)


Estos polloperas de la foto (espectacular reparto, por cierto) son las mentes pensantes que han organizado un atraco a la sucursal bancaria en la que trabajan y que dirige de forma injusta el señor de gafas que hay al fondo. Partiendo de ahí, sólo podemos estar ante una película mítica.
Mucho antes de George Clooney y sus súper ladrones; antes incluso que los Ocean’s Eleven originales (Sinatra, Sammy Davis, Dean Martin, Shirley MacLaine), nosotros tuvimos nuestra propia versión del asunto. Mucho más de andar por casa, pero infinitamente más divertida y humana.
Una de las cosas más sorprendentes de esta obra maestra de José María Forqué (así como de todos los clásicos del Costumbrismo Español) es su rabiosa actualidad, su radical vigencia, a pesar de que acaba de cumplir nada menos que 60 añazos. Si queréis entender el funcionamiento de ese negocio oscuro y malvado llamado banca, esta es vuestra película: aquí queda explicado de forma didáctica, universal y divertida. Y por eso esto no es historia del cine español. Esto es historia del cine.

Comentarios

Entradas populares