Europa (Lars Von Trier, 1991)


Reconozco que no soy especial admirador del danés, como es habitual entre los fans más militantes del cine de autor. Sin embargo, era inevitable que el viejo Lars apareciera por aquí porque tiene no menos de cinco obras maestras demostrables en su filmografía.
Mi favorita de él, sin duda, es Europa. Supongo que muchos pondríais aquí alguno de sus films más famosos, los de la etapa post-Rompiendo las Olas. Puedo entender eso. Pero Europa sigue siendo para mi su película más impactante. Nunca olvidaré ese colosal arranque, simplemente con el plano de unas vías de tren de noche y esa voz en off de Max Von Sydow que te hipnotiza literalmente… Esa fotografía genial en blanco y negro y color (¡simultáneamente!)… Esa historia dura, cruel, pero elegantemente rodada (si, habéis leído bien: los excesos vendrían después).
Además, me parece importante recordar esta película, ahora que todo el mundo piensa que el pobre Lars es un nazi hijo de puta, tras su polémica del último Cannes. Europa demuestra la verdadera postura política sobre el nazismo de Von Trier y deja sus declaraciones sobre Hitler en lo que son: otra estupidez más de un cineasta brillante y genial que, a veces, dice y hace estupideces.

Comentarios

Entradas populares