Valmont (Milos Forman, 1988)


Aunque se estrena después, en paralelo a Las amistades peligrosas el cine europeo rueda su propia versión de la misma historia, con otro dúo narrativo estelar: Milos Forman a la dirección y guión del mítico Jean-Claude Carriere, nada más y nada menos que guionista de casi toda la etapa francesa de Luis Buñuel. El brutal éxito de la película de Frears-Hampton perjudicó bastante la distribución de este otro film, y durante mucho tiempo Valmont fue vista como la versión cutre de Las amistades peligrosas.
Por suerte, el tiempo pone las cosas en su sitio. Vistas hoy, son dos versiones excelentes de la misma historia. La americana, que en realidad es una segunda adaptación (Hampton adapta al cine su versión teatral de la novela original) tiene una puesta en escena que respeta a menudo su origen teatral, sin renunciar a un vigor narrativo muy a la americana. La europea, de dramaturgia y narrativa audiovisual mucho más clásica, es sin embargo mucho más poderosa en el sentido de que es una adaptación directa de la novela clásica de Choderlos de Laclos (1780).
Como Frears, Forman contó con un guión de primera división y un reparto de campanillas. En este caso, Anette Bening, Colin Firth, Meg Tilly. Si todavía queda alguien que no ha visto Valmont por aquello de que la otra es insuperable… ¡debería poner remedio cuanto antes a eso!

Comentarios

Entradas populares